The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

Parábolas de Bien y Mal

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Propio 11 – Año A

 

Dios omnipotente, fuente de toda sabiduría, tú conoces nuestras necesidades antes de que te pidamos, y nuestra ignorancia en pedir: Ten compasión de nuestras flaquezas, y danos, por tu misericordia, aquellas cosas que por nuestra indignidad y ceguedad no sabemos ni nos atrevemos a pedirte; por los méritos de Jesucristo tu Hijo nuestro Señor; que vive y reina contigo y el Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.

Así por su sabiduría, Jesucristo usaba ejemplos de su tiempo para explicar o dar ejemplo a su discípulos y al pueblo.  Los ejemplos eran parábolas, pero ¿que son parábolas?

Parábola proviene de la palabra latina parábola, del griego parabolḗ, que significa "comparación". La palabra parábola puede parecerte familiar si recuerdas tu geometría. La parábola matemática se refiere a una curva que tiene la forma de la trayectoria de algo que se lanza hacia adelante y alto en el aire y vuelve a caer al suelo.

¿Qué es una parábola? En resumen, ¡es una historia sencilla para brindar una lección o enseñanza más profunda! De la sabiduría divina de Jesucristo, podemos aprender verdades trascendentes y eternas en las sencillas parábolas de la Biblia.

En inglés, tenemos dichos que expresan una explicación.

  • No escupas al viento,
  • una piedra rodante no recoge musgo.
  • Más vale pájaro en mano que ciento volando,
  • Como dos guisantes en una vaina, lo que significa que siempre están juntos, 
  • no cuentes tus pollos antes de que nazcan,
  • nervioso como un gato de cola larga en una habitación llena de mecedoras.

Algunos principios básicos de vida.  Yo pienso que tambien hay dichos o canciones en Español que hemos escuchado antes.  Quizás de nuestra abuela o abuelo o tio o tia.  Algunos dichos parecen un poco a una parábola porque nos explica algo.

Derrames amor dondequiera que vayas. Que nadie venga a ti sin irse más feliz. -Madre Teresa

En la Biblia, Jesús enseña a sus discípulos y seguidores usando parábolas, entre otros métodos. Las parábolas eran una forma de transmitir principios morales y trascendentes en una historia alegórica que la gente podía entender y relacionarse. Una parábola es un método de enseñanza que utiliza lo familiar para ilustrar conceptos desconocidos.  Las parábolas también pueden representar una imagen dentro de una historia. Este tipo se llama parábola sencilla y los ejemplos son la oveja perdida y la moneda perdida en Lucas 15:3-10. Otro tipo es la parábola narrativa. Esta es una historia dramática con una o más escenas como se muestra en el Buen Samaritano en Lucas 10:30-37. A través de las parábolas de Cristo, aprendemos la importancia de rendir cuentas por nuestros pensamientos, acciones y motivos.

Hay una parábola en cada evangelio de Mateo.  Hoy escuchamos de un hombre que sembró buena semilla en su campo.  Pero en verdad, es parábola que nos habla del bien y el mal.  Quizás nos hace poco incomodo porque Mateo nos da un aviso.  Si pensamos que podemos ser un juez que puede juzgar el mal contra el bien, lo que es moral y lo que es inmoral, lo que es virtuoso contra lo que es poco virtuoso.  Tenemos que pensarlo de nuevo.  ¿De quién son las metas?  ¿Son nuestas metas, las metas de sociedad o de quién? 

Hemos tenido tiempos o epocas donde el mal fue justificado por la bíblica, teológicamente, moral o socialmente.  Durante cada epoca las metas cambían.  Piensen de nuestros tiempos y como han cambiado en los ultimos diez años. 

Es algo de los seres humanos y como son inclinados.  Así muchos están listos para juzgar y condenar.  Es decir, que muchos piensan que son mejores que los demás.  ¿Somos Dios, juez, ángeles, abogados o satanas?  ¡Necesitamos pensar en esto!  ¿Somos la buena semilla o la mala semilla?

Esta parábola nos promesa que es obra de Dios y no de nosotros para juzgar.  Está parábola de la buena hierba y la mala hierba fue escrito o dicho no para que tomamos acción, pero por el bien de la honestidad.

Nuestra presencia en el mundo es para ser buenos, para ser guiados por los evangelios, para ser la luz y para ser la sal del mundo. Debemos ser discípulos de Jesús y proclamar las buenas noticias.  Así esta parábola nos llama para sencillamente ser el bien en este mundo.  Para ser la luz en las tinieblas de este mundo.  Ser la sal cuando la suavidad, la conformidad y la aceptabilidad son siempre el camino más fácil.

Jesús dijo: Yo estaré con ustedes hasta el fin del mundo. Estamos llamados a simplemente ser y para ser, debemos confiar en que Dios está con nosotros.

AMÉN