The Cathedral of St. Philip - Atlanta, GA

Agua y Bautismo

Un sermón de Padre Juan Sandoval
Propio 14 – Año A

 

Ahora la epístola y el evangelio nos habla de FE. Si con tu reconoces a Jesús como Señor, y con tu corazón crees que Dios lo resucitó, alcanzarás la salvación. El que confíe en él, no quedará defraudo.

Jesús envió que sus discípulos subieren a la barca para cruzar el mar. Jesús se queda y lleva su tiempo solo para oración. En la mañana, los discípulos todavía están en la barca y encuentran una tormenta con viento fuerte y olas grandes que azotaban la barca. Pero en la distancia pensaban que veían una fantasma caminando hacía ellos en el agua. Ellos tienen miedo por todo lo que pasa en este momento, la tormenta, la fantasma y quizás su vida. Los Discípulos no entienden lo que ven. Pero les parece que es Jesús caminando sobre el lago. Este Jesús que ven es alguien que nunca han visto antes y están poco confundidos. ¿Dicen, quien es este que camina sobre el agua? Lo conocen, pero todavía tienen miedo. Jesús les dice ¡Calma, no tengan miedo! Luego Pedro dice al Señor, Si eres tú, ¡ordena que yo vaya hasta ti sobre el agua! Jesús le dice que venga. Pedro empieza caminar sobre el agua cuando llega un viento muy fuerte y comienza a hundirse. Pedro grita, ¡Sálvame! En ese momento Jesús le da su mano y le dice, Que poca Fe tienes. ¿Porque dudaste?

Luego los dos se suben a la barca y se calmó la tormenta. Todos los discípulos se arrodillaron delante de Jesús y dijeron, En verdad, Tu eres el Hijo de Dios.

Agua es algo esencial para la vida. Los seres humanos contienen setenta por ciento de su cuerpo. Es decir, cada uno de nosotros somos casi hechos de agua. También este mundo está cubierto setenta por ciento con agua Para los hebreos, el agua era más que solamente una realidad física, Para ellos agua puede ser algo para purificar o puede ser amenaza a la vida humana. El agua muestra poder inmenso y puede ser algo muy peligroso. Piensen también que muchos de los discípulos eran pescadores y me parece que debían ser acostumbrados a estar en la barca y que antes han experimentado tormentas en el lago. Pero tenían miedo por la tormenta y también por ver Jesús caminando encima del agua. Agua tan importante en y por la vida.

Por ejemplo, en Génesis, Noé fue visitado por Dios. Noé fue instruido por Dios en como estar listo para la lluvia que viene por cuarenta días y noches. En Éxodo, cuando Moisés guio a los hebreos de Egipto y llegaron al mar rojo, pero no había donde cruzar. Dios abrió el mar para que pasaran lo hebreos en tierra y cuando llegaron al otro lado, el mar se llenó de nuevo dejando todos los del ejército de faraón en el mar. Hay muchos ejemplos como es purificadora, poderosa y peligrosa el agua. Es posible que los discípulos tenían miedo por el agua más que la fantasma que habían visto. Así Pedro tuvo miedo quizás por hundirse a pesar de que Jesús estaba con él.

Sobre las aguas, aguas que son símbolos de bautismo y del poder de Dios. El Espíritu Santo occoré a creyentes cuando son convertidos y son testigos de Dios por el bautismo. Juan bautizaba con agua, un acto de purificación. Cuando Cristo fue bautizado fue por el cuerpo y espíritu. El bautismo tiene un signo externo y visible. El signo es el agua que ponemos encima de cada persona. También hay signo interna y espiritual. La gracia interna y espiritual en el Bautismo es la unión con Cristo en su muerte y resurrección. Así el bautizado es llegar al nacimiento en la familia de Dios y recibir el perdón de pecados y la vida nueva en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos guía a través de la vida en la verdad.

Bautismo es una señal hacia afuera, que no solamente nos lava los pecados, pero también nos da el don hacia dentro que es El Espíritu Santo. No hay manera que nos dice, con esto recibirán el Espíritu Santo. El Espíritu Santa esta libre para trabajar en nosotros antes, durante o después del Bautismo. Muchos también dicen que el Espíritu Santo trabaja en nosotros cuando el corazón y el alma están listos para aceptar Dios y El Espíritu Santo.

Lo que es lo más importante es que el Espíritu Santo es esencial para la vida cristiana. El Espíritu Santo es para todos seres humanos y es dado a toda la iglesia, pero cada uno necesita estar listo para aceptarlo. El Espíritu Santo respira vida nueva en comunidades y iglesias y cada persona no puede ser miembro sin compartir el El Espíritu Santo que sustenta a la comunidad.

Jesús se presentó con los demás que esperaban en la orilla de rio Jordán para ser bautizado. Ahí estaba con todos los pecadores esperando ser bautizados en este mundo que es dañado y quebrado, pero Jesús lo hizo para que la gente, los pueblos que necesitaban a Dios.

Juan bautizó a nuestro Señor Jesucristo en el Rio Jordán y cuando salió del rio, el Espíritu Santo bajo de entre las nubes en forma de una paloma y todos oyeron una voz que dijo. . . Tu eres mi Hijo querido, a quien he elegido. Con esto fue ordenado el Mesías por Dios, su Padre. Nosotros también somos hijos e hijas de Dios, y Dios nos ama mucho. Que todos sean bautizados, que llegamos como una jarra vacía a la fuente de bautismo, que oremos al Señor por la fuerza para amar y vivir y escuchar la afirmación de Dios.

Ahí, esta mañana estamos para dar a estos niños el sacramento de bautismo y para llenar cada uno con el Espíritu Santo.

No tengan miedo, solamente FE porque Dios siempre está con ustedes y está mañana El Espíritu Santo estará en el alma y corazón de cada uno de estos bautizadas y nuevos ciudadanos del pueblo de Dios y serán propiedad de Dios por siempre.

AMEN